EL COLEGIO DE TÉCNICOS DISTRITO 5 ADQUIRIÓ UN LOTE  EN MAR DEL TUYÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN PROPIA.

Un grupo de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y Agrimensores de toda la Provincia de Buenos Aires estan recolectando firmas para que en el marco del tratamiento de los proyectos que crean cajas separadas y disuelven la CAAITBA, se tenga en consideración la posibilidad de optar por hacer los aportes a una caja como la existente u elegir aportar al sistema estatal.

Conocé el trabajo que realiza la Universidad Nacional de Mar del Plata junto al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para abordar la problemática en relación al monoxido de carbono.

Una llave de corte ideada para que el monóxido de carbono no cause más muertes.

Gracias a la labor de un equipo de docentes, alumnos y graduados de nuestras Facultades: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNMdP, Facultad de Ingeniería UNMdP (Becarios Intema FI), Facultad De Humanidades Unmdp.

 

Comienzan a bajar las temperaturas y se encienden los artefactos de calefacción. Investigadores del CONICET Mar del Plata recomiendan a qué cuestiones prestar atención, para pasar un invierno seguro.

El delegado municipal del Puerto dijo que esa es la respuesta que le dieron en la Secretaría de Planeamiento Urbano cuando fue a plantear la necesidad trasladar a familias que viven en asentamientos precarios.

Gracias al pedido de prorroga solicitado por los colegios profesionales,en el marco del régimen de regulación de construcciones y actualización catastral establecido por la ordenanza Nº 22.465 y Ordenanza Nº 22.883. 

Con fecha de Vencimiento el 25/04/2017 se postergo hasta el 25/07/2017 Inclusive.

Diputados recibieron a representantes de los Colegios Profesionales de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos que manifestaron su apoyo al proyecto de creación de cajas propias.

Podrán sumarse nuevos bancos públicos y privados.
El gobierno nacional empezó a trabajar en la reformulación del Plan de vivienda Procrear, que en este 2017 contará con un presupuesto de $50.000 millones.

Vienen de la provincia china de Wangdong. Designaron representante argentino en Buenos Aires y ya dialogaron con los gobernadores de Mendoza y Misiones.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, autor de esta columna escrita especialmente para LA CAPITAL.

El ministerio de Energía avanzó en el llamado a licitación.

Por medio de la Resolución 18-E/2017 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería avanzó con una de las obras más esperadas para Mar del Plata: el gasoducto de la Costa.

Lo dijo el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez. “Es un problema que traspasa varias gestiones, no solamente la del gobierno actual.

El plan será manejado desde este año por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que destinará $ 40.000 millones a esta iniciativa que hasta ahora administraba la Anses.

Constructores, arquitectos, ingenieros, martilleros, técnicos y agrimensores se expresaron en conjunto por la “imperiosa” necesidad de concretar diversas obras públicas en Mar del Plata y la región. “No se va a desarrollar ningún proyecto si no se garantiza la matriz enérgica”, afirmaron.

Programa emitido en Radio LU9, en reportaje a Diego Pelaez presidente del colegio de tecnico Distrito 5, y representante del Foro Sectorial de la construcción, en la nota se hablo sobre el gravisimo problema del gas y de la falta de información al respecto por parte de las autoridades.

Son sensaciones que provocan la media sanción e inminente conversión en Ley que reemplaza la actual 12490, (CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA AGRIMENSORES, ARQUITECTOS, INGENIEROS Y TÉCNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

Para todos los profesionales que tramitan regularizaciones en el marco de la Ordenanza 22463 en el municipio de Gral. Pueyrredon que fue solicitada la prorroga para presentación de la documentación técnica correspondiente.

El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Informa:

Resolución tomada por el consejo superior, que determina si los valores referenciales tomados para el calculo de los honorarios son los correctos o corresponde su actualización en función a la fecha del sellado del contrato..

  • Protesta en Viedma por la llegada de un contingente chino para instalar una central nuclear
  • En Diputados rechazaron la expulsión de De Vido por no haber alcanzado los dos tercios
  • El gobierno provincial dará asistencia económica a pequeños productores de tabaco
  • Vidal: "Los bonaerenses tienen memoria y saben quiénes los quieren y quiénes los usan"
  • La provincia se promocionó en Paraguay en base a la conectividad aérea

299289Comienzan a bajar las temperaturas y se encienden los artefactos de calefacción. Investigadores del CONICET Mar del Plata recomiendan a qué cuestiones prestar atención, para pasar un invierno seguro.

Miguel Ponce es investigador independiente del Conicet Mar del Plata y desde hace décadas dedica su tiempo de investigación a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención de accidentes con monóxido de carbono (CO). Con su grupo de trabajo, radicado en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-UNMdP), desarrolló una llave de corte para prevenir accidentes por formación de CO. Trabajan, también, en la concientización social sobre la temática.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que se produce por una mala combustión de un material combustible. Posee una afinidad 250 veces mayor por la hemoglobina que el oxígeno y en eso se basa su toxicidad.

En esta nota, Miguel Ponce señala indicadores importantes a tener en cuenta:

Al iniciar la época de temperaturas bajas, ¿a qué cuestiones hay que estar atentos con respecto a la calefacción de los ambientes?

Lo ideal es realizar un servicio de mantenimiento en los aparatos que funcionen a partir de un suministro de gas o por combustión. Este mantenimiento debe hacerlo un gasista matriculado y controlar la emisión de gases del artefacto. Esto incluye calefones, calefactores, calderas y generadores de electricidad por combustión, entre otros, para comprobar que su funcionamiento sea adecuado. También es recomendable chequear que las rejillas de ventilación, normadas por Enargas, no se encuentren tapadas por muebles u otros elementos porque es muy importante asegurar que haya circulación de aire acorde al volumen de gas consumido por el artefacto de gas. También es necesario revisar las cañerías de salida de los gases de combustión y prestar especial interés a los sistemas que no son de tiro balanceado y consumen el oxígeno del ambiente.

¿Qué sugerencias se recomiendan para evitar accidentes con monóxido de carbono?

No se debe calefaccionar con hornallas u horno, ni cerrar herméticamente los ambientes. Tampoco utilizar los mismos conductos de ventilación para varios artefactos ni materiales que no son adecuados para las cañerías o conductos, como caños corrugados, ni colocar calentadores de agua (calefones) en los baños. Es importante no remover los elementos de seguridad de los artefactos a gas. Por ejemplo, muchas personas quitan los sensores bimetálicos de las calderas porque se apagan por retroflujo o venteo. Esto deja a la caldera sin sistema de detección térmica, que podría indirectamente darnos una idea que tal vez haya CO en la combustión.

¿A qué debemos estar atentos para enfrentar el invierno sin accidentes de CO?

Si bien ninguna de las siguientes recomendaciones puede asegurarnos que no haya CO en los ambientes, tener en cuenta estos puntos nos puede ayudar a evitar una intoxicación. Es necesario observar el color de la llama, que debe ser azul, no amarilla ni anaranjada, mantener limpias las salidas de los conductos de ventilación -por ejemplo evitar que se hagan nidos de pájaros- y monitorear que los conductos no estén fisurados o con corrosión. En el caso de no tener la posibilidad de hacer un servicio de mantenimiento a los artefactos por un gasista matriculado, se recomienda dejar abierta una ventana unos centímetros en cada ambiente para que el aire se pueda renovar. De todas maneras esto puede no ser suficiente para evitar combustiones incompletas. Esto dependerá de la mezcla de aire puro y de aire contaminado y de su velocidad de renovación. De ser posible, colocar detectores de gases metano y CO. Y tener especial atención cuando se calefacciona con braseros, garrafas o incluso hogares, ya que es necesario asegurar que haya renovación de aire dado que en estos casos estamos quitando oxígeno del ambiente. Si es posible, evitar usar artefactos de tiro natural.

¿A qué síntomas debemos estar atentos para saber si hay intoxicación?

En primer lugar se pueden presentar mareos y dolor de cabeza, luego, dolor estomacal y adormecimiento. Estos son síntomas comunes a muchas enfermedades, y por lo tanto si se sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono lo que se recomienda es salir al exterior, si es posible un ambiente abierto, y respirar profundamente durante unos minutos. Luego, pedir ayuda y al ingresar nuevamente abrir las ventanas y apagar la fuente de emisión de gas. También, puede ser que la intoxicación sea crónica, por lo tanto es importante estar atentos a la repetición de estos síntomas sin la presencia de un cuadro de enfermedad.

Presentación

En el marco de este trabajo de concientización, mañana 5 de mayo a las 17.30 se realizará la presentación del proyecto “Prevención de intoxicaciones y muertes provocadas por monóxido de carbono”. Este proyecto se desarrolla en el marco del programa de “Compromiso Social Universitario 2017” correspondiente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación e involucra patentes del Conicet para evitar las muertes por monóxido de carbono.

Durante la charla se abordará la problemática de las intoxicaciones y de las muertes provocadas por el monóxido de carbono en nuestro país. Se expondrá, también, sobre la prevención, sobre la concientización y se realizará una demostración en vivo del desarrollo “llave de corte de gas por presencia de CO” (CONICET-Unmdp). Se explicarán los avances realizados desde la DVT del Conicet y la ayuda recibida por parte del Instituto de Gas Argentino (IGA) -durante el 2016- para avanzar hacia una normativa para los desarrollos de la Unmdp-Conicet.

El encuentro se desarrollará en el Teatro del Asilo Unzué, ubicado en Río Negro y Patricio Peralta Ramos, y es abierto a todo público.

Fuente: Diario la Capital

0
0
0
s2smodern