Tristeza por la falta de avances en el plan maestro para la ciudad

muni mdqSon varias las preocupaciones que invaden al Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires. La demora en la construcción del gasoducto Atlántico, los altos costos en la factibilidad de las obras y también, la paralización de los trabajos en torno al Plan Estratégico de Mar del Plata.

 

“Está muerto”. Sin vueltas, Diego Peláez responde a la consulta de 0223 sobre la actualidad del trabajo conjunto que se comprometió a planificar el futuro de la ciudad. “Es una lástima. No solamente lo vivo como colegial, también como ciudadano. Sé que es una herramienta excelente y un lugar como General Pueyrredon lo necesita”, reflejó.

Peláez dejó la presidencia del citado colegio en este 2018, pero trabaja en la entidad justamente en los temas que conciernen al dilatado Plan Estratégico. “Es un ámbito de debate que tiene una mirada macro, lo que no significa que tenga cuestiones específicas pertinentes a la gestión de turno”, aclaró rápidamente.

En esa línea, el técnico agregó: “El plan debatirá si Mar del Plata necesita por ejemplo de un nuevo centro de salud público. No dirá dónde tiene que estar instalado ni cuándo debería hacerse. Eso es tema del gobierno. El polo tecnológico por ejemplo, que primero iba a instalarse en el sur de la ciudad, luego en el oeste y finalmente en el museo MAR, era una necesidad y hay que hacerlo realidad”, ejemplificó.

“No es todo obra. Hay un concepto generalizado sobre que el Plan Estratégico está exclusivamente ligado a las obras de infraestructura. La optimización de los recursos públicos, la prevención sanitaria, los planes como lo fueron la ferroautomotora, como lo es la ampliación del parque industrial, como lo es la ciudad judicial, es más amplia su influencia”, describió.

Consultado por los motivos que paralizan la actividad del Plan, Peláez admitió: “Pasa que cuesta lograr la participación de muchas entidades, cuesta reunirlas. Y no hay un movimiento político, desde el poder Ejecutivo, que movilice los intereses. La coyuntura tapa e impide planificar a largo plazo. Las entidades intermedias, además, deberían empoderarse con más fuerza sobre el tema, la misma sociedad debería hacerlo”, concluyó.

Fuente: 0223

0
0
0
s2smodern
powered by social2s