Martin serio 696x385“Nos sentimos ninguneados y menospreciados”

Se registra una caída de la actividad de los profesionales técnicos mayor al 65% en el último trienio y desde el Colegio de Técnicos Distrito V pedimos al intendente y al HCD que traten con urgencia el tema.

capacitacion portalEl Centro de Constructores y Anexo junto con gente de Camuzzi Gas Pampeana, el día 12 de Diciembre a las 9hs. en su cede de Av.Independencia N° 2249, realizarán una capacitación en el uso del portal para matriculados.

Inscripción comunicandose al Tel: (223) 346-6394.

<<< CUPOS LIMITADOS >>> 

cayo empleos mar del plataDesde la Uocra mostraron su preocupación ante la caída del trabajo registrado en la zona en los últimos tres meses. La caída de la obra pública, es el principal factor.

r tecLos comicios se llevarán adelante el próximo 8 de noviembre y la nómina encabezada por el técnico Marcelo Córdoba buscará quedarse con la conducción del organismo.

01César Trujillo, titular local de la UOCRA, destacó que hay un buen nivel de trabajo en la ciudad y la zona, pero aquellos capacitados “tienen más suerte”.

cetimachPreocupación y desconcierto entre los profesionales, por la puesta en marcha del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el Municipio del Partido de General Pueyrredón.
Mediante el decreto 2940/22, Del Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro que comenzó a regir a partir del 2° de Enero del 2023.

01 gasoductoLa obra del gasoducto permitirá la incorporación de 85 mil nuevos usuarios a Mar del Plata. Los trabajos avanzaron esta semana con la llegada de dos motocompresores de 1200 HP cada uno a Las Armas (Ruta 74 y Ruta 2), donde funcionará la planta.

pase covidDado la emergencia sanitaria que nos encontramos transitando y en cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución Nº460/21, norma establecida en el territorio de la Pcia. de Bs. As.

ConstruccionLo advirtió a El Marplatense Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, al trazar un panorama negativo del ritmo que registra la actividad.

gasoducto4Lo anunciaron este miércoles autoridades de Integración Energética Argentina S.A. Se podrán incorporar al servicio público de gas natural 40 mil nuevos usuarios marplatenses.
Las autoridades de Integración Energética Argentina (Ieasa) anunciaron este miércoles que se han concluido los procedimientos para la habilitación del primer tramo del Gasoducto de la Costa que le permitirá a Mar del Plata incorporar a 40 mil usuarios nuevos a su red de gas natural.

2El viernes 27 de Julio, se dio a lugar en la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos, la Asamblea Anual Ordinaria, a la que asistieron un muy buen número de profesionales, los cuales tuvieron que estar debidamente acreditados y con su matrícula profesional al día.

asambleaDesde Renovación Técnica propusimos, en referencia al punto número cuatro de la Órden del día, Proyecto de Gastos y Cálculo de Recursos 2022, sumar en el presupuesto la compra de delegaciones en Miramar, Necochea y Balcarce. Propuesta a la que se sumó el delegado visador de Balcarce.

curso de inicioNos acercamos a la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Pcia de Buenos Aires a los efectos de interiorizarnos, sobre el curso gratuito, que se viene dictando de inicio a la prfesión.

gasoducto3La ampliación de la red traerá grandes beneficios a la región y como parte del proyecto ante la crisis energética que afectó el sector comercial y el suministro domiciliario, el diputado provincial Germán Di Cesare solicitó la reapertura del servicio en el distrito. El Centro de Técnicos local había mostrado su preocupación por la paralización de proyectos edilicios.

osseEl Foro Sectorial de la Construcción manifestó su preocupación por el cargo “distorsivo y excesivo” del certificado de factibilidad que cobra la empresa municipal Obras Sanitarias.

gasDesde la Defensoría del Pueblo también celebraron la media sanción del proyecto que prevé un alivio de entre el 30 y 50% en el costo del gas, reclamo que impulsan desde hace más de diez años distintas organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.

muni mdqSon varias las preocupaciones que invaden al Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires. La demora en la construcción del gasoducto Atlántico, los altos costos en la factibilidad de las obras y también, la paralización de los trabajos en torno al Plan Estratégico de Mar del Plata.

recategorizacion gasCon motivo de celebrarse el próximo 27 de Mayo las elecciones en el Colegio de Técnicos Distrito 5 integrantes de la lista "Renovación Técnica" recorrieron las sedes de Miramar, Santa Clara y Tandil.

Se trazaron objetivos en común para este año. También se habló de los trabajos de ampliación del Aeropuerto y de la concreción del Gasoducto de la Costa, una obra que podría ver la luz en el primer semestre de 2018.

reactivacionAsí lo manifestaron desde el Centro de Constructores después de que el Concejo Deliberante aprobara este jueves el proyecto que promueve diferentes incentivos para la industria en Mar del Plata.

Ecomuna: el nuevo barrio de Mar del Plata sostenido en el marco de la permacultura

2Diez familias se unieron por el acceso a la tierra y el hábitat e iniciaron la construcción de las primeras viviendas en un terreno de más de una hectárea ubicado al sur de la ciudad. Edificaciones naturales y sustentables en el uso de los recursos con áreas productivas.

 

 

En los saberes y deseos de un numeroso grupo de familias, la Ecomuna surgió hace muchísimos años.1

En la organización efectiva, hace apenas tres. Y su concreción ya marcha sobre rieles, al menos para algunas de las diez familias que decidieron unirse en un proyecto ambicioso e incomparable. Bajo la tutela de la cooperativa Caminantes, especialista en la construcción natural de viviendas, los integrantes del nuevo barrio de Mar del Plata ubicado al sur de la ciudad, en la zona de Playa Serena, ya meten sus manos en el barro y diagraman una vida sostenida por los principios éticos del diseño permacultural.

El derrotero de esta comunidad en transición registra varios períodos que han empoderado la iniciativa hasta el nivel de comenzar a compartila con todos aquellos interesados en conocer una práctica ancestral pero actualmente muy renovada. En el marco del tercer encuentro de Creatividad organizado recientemente por el colegio Illia, 0223 dialogó con Carolina, una de las protagonistas de la Ecomuna, para conocer la experiencia que atrapa a propios y extraños.

3“La intención de este colectivo de familias es desarrollar en el predio diez viviendas con lugares comunes para todos y otros sitios privados para cada integrante del proyecto que así lo desee. A partir de lo realizado por un montón de otras organizaciones y emprendimientos como el de la cooperativa Caminantes, nos movilizó la intención de empezar a trabajar en el acceso a la tierra y al hábitat. En un principio la idea era desarrollar una iniciativa educativa relacionada a una chacra permacultural, en conjunto con el municipio, con un voluntariado y con capacitación de la gente, pero fue algo que no prosperó”, recordó la joven mujer en primera instancia.

“El tiempo y la necesidad de la vivienda fue una realidad incontrastable y la zona ya la teníamos definida,4 porque hay muchos otros de nuestros proyectos que se vinculan con el sur de Mar del Plata. Así fue que terminamos por acceder a la tierra, porque para la idea necesitábamos conseguir una gran extensión, mínimo de una hectárea, a fin de que cada uno pueda tener su vivienda en particular y también contar con un espacio productivo comunal, de dispersión y forestación”, explicó Carolina.

5Con el diseño ya definido para la ubicación de las 10 primeras casas, los involucrados generaron un código interurbano de construcción interno. “Lo hicimos para no perjudicarnos con la luz solar o con los árboles que cada uno quiera plantar. Habrá tres núcleos de viviendas y la idea es que cada uno utilice el espacio como prefiera. Sí hay ciertas normas para no tener conflictos y poder disponer de lugares íntimos”, detalló una de las expositoras de la iniciativa.
Los límites de la construcción natural terminan cuando la edificación no es abordada de un modo sustentable. “Queremos casas que sean eficientes desde los recursos, que no consuman demasiado gas o electricidad para funcionar. No es que no permitimos una bolsa de cemento o piedra, porque algunas estructuras así lo requieren, no somos fundamentalistas, pero sí buscamos una perspectiva amigable con el medio ambiente”, sostiene Carolina.

En la actualidad, el proyecto obtiene su agua mediante una bomba para su extracción de pozo y la comunidad ya se encuentra conectada a la red eléctrica, con ganas de desarrollar en el futuro sistemas más limpios, entre ellos, la energía solar. “Van apareciendo muchas alternativas que se ponen en la mesa y se debaten. Hay una consciencia de uso, todo lo seguimos manejando como antes”, aseguró una de las voceras de la Ecomuna.

6Aunque de las diez familias solo tres pudieron iniciar la construcción de sus casas, varias aceleraron sus procesos de diseño. “Venía bastante idealizado el tema, pero ya pasó un año de la compra de las tierras y y la primera de las viviendas está cerca de ser finalizada. La intención es que ya este año se mude la primera familia. Y de las otras dos viviendas, una ya tiene techo”, contó la integrante del proyecto.
Mar del Barro: aprobaron ordenanza para construir casas de tierra cruda en la ciudad.

"Mar del Barro: aprobaron ordenanza para construir casas de tierra cruda en la ciudad"

“No hay trabas en cuanto a la presentación de planos, la ordenanza que aprobó el municipio el año pasado abre un panorama. Mientras uno pueda fundamentar porque se construye de tal manera, y porque utiliza determinado tipo de materiales, es viable. Nosotros estamos diseñando un barrio, nos estamos corriendo de los parámetros que se usan en cuanto al código urbano habitual. Esto es algo que está sucediendo en muchos lados y la gente insiste en sumarse”, entendió Carolina.

En los saberes y deseos de un numeroso grupo de familias, la Ecomuna surgió hace muchísimos años. En la organización efectiva, hace apenas tres. Y su concreción ya marcha sobre rieles, al menos para algunas de las diez familias que decidieron unirse en un proyecto ambicioso e incomparable. Bajo la tutela de la cooperativa Caminantes, especialista en la construcción natural de viviendas, los integrantes del nuevo barrio de Mar del Plata ubicado al sur de la ciudad, en la zona de Playa Serena, ya meten sus manos en el barro y diagraman una vida sostenida por los principios éticos del diseño permacultural.

"La Permacultura, un movimiento que gana terreno en Mar del Plata"

El derrotero de esta comunidad en transición registra varios períodos que han empoderado la iniciativa hasta el nivel de comenzar a compartila con todos aquellos interesados en conocer una práctica ancestral pero actualmente muy renovada. En el marco del tercer encuentro de Creatividad organizado recientemente por el colegio Illia, 0223 dialogó con Carolina, una de las protagonistas de la Ecomuna, para conocer la experiencia que atrapa a propios y extraños.

“La intención de este colectivo de familias es desarrollar en el predio diez viviendas con lugares comunes para todos y otros sitios privados para cada integrante del proyecto que así lo desee. A partir de lo realizado por un montón de otras organizaciones y emprendimientos como el de la cooperativa Caminantes, nos movilizó la intención de empezar a trabajar en el acceso a la tierra y al hábitat. En un principio la idea era desarrollar una iniciativa educativa relacionada a una chacra permacultural, en conjunto con el municipio, con un voluntariado y con capacitación de la gente, pero fue algo que no prosperó”, recordó la joven mujer en primera instancia.

“El tiempo y la necesidad de la vivienda fue una realidad incontrastable y la zona ya la teníamos definida, porque hay muchos otros de nuestros proyectos que se vinculan con el sur de Mar del Plata. Así fue que terminamos por acceder a la tierra, porque para la idea necesitábamos conseguir una gran extensión, mínimo de una hectárea, a fin de que cada uno pueda tener su vivienda en particular y también contar con un espacio productivo comunal, de dispersión y forestación”, explicó Carolina.

Con el diseño ya definido para la ubicación de las 10 primeras casas, los involucrados generaron un código interurbano de construcción interno. “Lo hicimos para no perjudicarnos con la luz solar o con los árboles que cada uno quiera plantar. Habrá tres núcleos de viviendas y la idea es que cada uno utilice el espacio como prefiera. Sí hay ciertas normas para no tener conflictos y poder disponer de lugares íntimos”, detalló una de las expositoras de la iniciativa.

Los límites de la construcción natural terminan cuando la edificación no es abordada de un modo sustentable. “Queremos casas que sean eficientes desde los recursos, que no consuman demasiado gas o electricidad para funcionar. No es que no permitimos una bolsa de cemento o piedra, porque algunas estructuras así lo requieren, no somos fundamentalistas, pero sí buscamos una perspectiva amigable con el medio ambiente”, sostiene Carolina.

En la actualidad, el proyecto obtiene su agua mediante una bomba para su extracción de pozo y la comunidad ya se encuentra conectada a la red eléctrica, con ganas de desarrollar en el futuro sistemas más limpios, entre ellos, la energía solar. “Van apareciendo muchas alternativas que se ponen en la mesa y se debaten. Hay una consciencia de uso, todo lo seguimos manejando como antes”, aseguró una de las voceras de la Ecomuna.

Aunque de las diez familias solo tres pudieron iniciar la construcción de sus casas, varias aceleraron sus procesos de diseño. “Venía bastante idealizado el tema, pero ya pasó un año de la compra de las tierras y y la primera de las viviendas está cerca de ser finalizada. La intención es que ya este año se mude la primera familia. Y de las otras dos viviendas, una ya tiene techo”, contó la integrante del proyecto.
“No hay trabas en cuanto a la presentación de planos, la ordenanza que aprobó el municipio el año pasado abre un panorama. Mientras uno pueda fundamentar porque se construye de tal manera, y porque utiliza determinado tipo de materiales, es viable. Nosotros estamos diseñando un barrio, nos estamos corriendo de los parámetros que se usan en cuanto al código urbano habitual. Esto es algo que está sucediendo en muchos lados y la gente insiste en sumarse”, entendió Carolina.

Áreas productivas y el impacto de su presencia en la zona

El barrio de la Ecomuna viene con la inclusión de un predio que, en un principio, buscará proveer de alimentos a la comunidad. “Arrancaremos con una huerta para el consumo propio y luego generaremos algún proyecto productivo, ya sea comunitario o entre algún grupo de familias, siempre con una visión lo más cooperativa posible y con rentabilidad posterior”, razonó la joven emprendedora.

Consultada por la reacción de los vecinos de Playa Serena sobre el proyecto, Carolina contó: “Cuando empezamos a estar en las tierras, nos pusimos en contacto con los residentes de la zona, nos presentamos con la gente que vive en las casas linderas, nuestra intención es tener contacto con todos, no es nuestro objetivo ser una burbuja”, aseguró al respecto.

“Los que se interesan se acercan y preguntan y eso hace el boca a boca después. Estamos cómodos y tenemos buena relación con la sociedad de fomento. En un momento nos habían invadido los cardos altos, solicitamos un tractor y ahí nació el vínculo, hacemos un taller de construcción en barro, por suerte son muchos los que están muy interesados en que compartamos con la gente nuestras experiencias”, detalló la mujer. “Próximamente lo que queremos hacer es un taller de armado de estufas rocket, porque la sociedad de fomento tiene problemas con la calefacción y es una alternativa interesante en el barrio”, concluyó Carolina, notoriamente entusiasmada.

Fuente: 0223.com

La nueva estación internacional Terminal 1B y C de Ezeiza que alberga diariamente a 3.000 pasajeros fue diseñada por el equipo de ingenieros y arquitectos de Aeropuertos Argentina 2000, que reformuló más de 40 aeropuertos en el país, Ecuador y Armenia. El master plan incluye 145.000 m2 y un hotel. A las obras de Armenia (40.000 m2) y Ezeiza (20.000 m2)...
¿Que es un fardo de paja? Se denomina fardo a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales. También se conoce con el nombre de paca. Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son...
Suscríbase para recibir de forma "GRATUITA" nuestro boletín mensual de Noticias y Novedades.

Más previsiones: Munchen 14 tage wetter