Costo de certificado de Osse: “Desalienta a las inversiones”

osseEl Foro Sectorial de la Construcción manifestó su preocupación por el cargo “distorsivo y excesivo” del certificado de factibilidad que cobra la empresa municipal Obras Sanitarias.

“Es abusivo dicho cargo”, remarcaron y denunciaron: “Este certificado de factibilidad genera un claro impedimento al momento de plantear una propuesta constructiva en Mar del Plata”.
A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la cual 0223tuvo acceso, la entidad que nuclea a sectores de la construcción marplatense explicó que “estando en tratamiento el Presupuesto, advertimos que lejos de ser revisado dicho concepto, se prevé un aumento, subiendo incluso la tasa de interés por pago en cuotas”.

Además, el Foro remarcó que “el certificado de factibilidad solicitado por Osse desde el 2011 no tienen antecedentes a nivel nacional donde, o no existe un cargo del estilo o, cuando existe, es hasta el 1000% inferior al que se cobra en la ciudad”. “Ni una sola localidad del país tiene un cargo por factibilidad equivalente al de Mar del Plata, que hoy es de 22 mil pesos por unidad y que, según lo solicitado por Osse ascendería sobre un 20%”, se puntualizó.

A continuación, se recordó que “el Acuerdo Federal por la Construcción, suscripto entre el estado, bancos, empresarios y gremios a principios del año 2017, contempla estrategias de reducción de impuestos y tasas, impulsando la eliminación de factibilidades”. “La emisión de los certificados de factibilidad que Osse demanda y que pretende aumentar, se contraponen con los esfuerzos de todos los actores antes mencionados para revertirlos”, alertó el Foro Sectorial de la Construcción.

En ese marco, se advirtió que “de aprobarse este aumento, se continuará afectando la competitividad de la ciudad, excluyendo las inversiones que se pretenden incentivar y dificultando el acceso a la vivienda por el aumento en los costos que dicho cargo desmedido conlleva”.

“La lógica indica que la factibilidad del servicio debiera existir de por sí (sin necesidad de ser requerida mediante un certificado) en el radio que Osse identifica como ‘con servicio’”, enfatizó el Foro.

Para finalizar, se consideró que “condicionar la aprobación de planos al certificado de factibilidad de Osse entorpece y encarece los costos en el desarrollo de cualquier vivienda, proyecto o emprendimiento, desalentando por consiguiente la inversión, la productividad y la generación de empleo, y encareciendo los costos de construcción y precios de venta resultantes”.

fuente: 0223