Los “azulejos” de PaperForms están hecho al 100% con papel reciclado. Es un moderno material que puede pintarse en el color que el cliente desee. Viendo estas fotos, queda claro que este producto decorativo pone las 3D en la pared de la habitación. Es un...
Un nuevo sector de la construcción emerge desarrollando nuevos sistemas constructivos que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México. A partir de la innovación en las técnicas de construcción ya conocidas, empresas nacionales incursionan en mercados internacionales proponiendo nuevos...

Campaña de prevención de intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono

299289Comienzan a bajar las temperaturas y se encienden los artefactos de calefacción. Investigadores del CONICET Mar del Plata recomiendan a qué cuestiones prestar atención, para pasar un invierno seguro.

Miguel Ponce es investigador independiente del Conicet Mar del Plata y desde hace décadas dedica su tiempo de investigación a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención de accidentes con monóxido de carbono (CO). Con su grupo de trabajo, radicado en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-UNMdP), desarrolló una llave de corte para prevenir accidentes por formación de CO. Trabajan, también, en la concientización social sobre la temática.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que se produce por una mala combustión de un material combustible. Posee una afinidad 250 veces mayor por la hemoglobina que el oxígeno y en eso se basa su toxicidad.

En esta nota, Miguel Ponce señala indicadores importantes a tener en cuenta:

Al iniciar la época de temperaturas bajas, ¿a qué cuestiones hay que estar atentos con respecto a la calefacción de los ambientes?

Lo ideal es realizar un servicio de mantenimiento en los aparatos que funcionen a partir de un suministro de gas o por combustión. Este mantenimiento debe hacerlo un gasista matriculado y controlar la emisión de gases del artefacto. Esto incluye calefones, calefactores, calderas y generadores de electricidad por combustión, entre otros, para comprobar que su funcionamiento sea adecuado. También es recomendable chequear que las rejillas de ventilación, normadas por Enargas, no se encuentren tapadas por muebles u otros elementos porque es muy importante asegurar que haya circulación de aire acorde al volumen de gas consumido por el artefacto de gas. También es necesario revisar las cañerías de salida de los gases de combustión y prestar especial interés a los sistemas que no son de tiro balanceado y consumen el oxígeno del ambiente.

¿Qué sugerencias se recomiendan para evitar accidentes con monóxido de carbono?

No se debe calefaccionar con hornallas u horno, ni cerrar herméticamente los ambientes. Tampoco utilizar los mismos conductos de ventilación para varios artefactos ni materiales que no son adecuados para las cañerías o conductos, como caños corrugados, ni colocar calentadores de agua (calefones) en los baños. Es importante no remover los elementos de seguridad de los artefactos a gas. Por ejemplo, muchas personas quitan los sensores bimetálicos de las calderas porque se apagan por retroflujo o venteo. Esto deja a la caldera sin sistema de detección térmica, que podría indirectamente darnos una idea que tal vez haya CO en la combustión.

¿A qué debemos estar atentos para enfrentar el invierno sin accidentes de CO?

Si bien ninguna de las siguientes recomendaciones puede asegurarnos que no haya CO en los ambientes, tener en cuenta estos puntos nos puede ayudar a evitar una intoxicación. Es necesario observar el color de la llama, que debe ser azul, no amarilla ni anaranjada, mantener limpias las salidas de los conductos de ventilación -por ejemplo evitar que se hagan nidos de pájaros- y monitorear que los conductos no estén fisurados o con corrosión. En el caso de no tener la posibilidad de hacer un servicio de mantenimiento a los artefactos por un gasista matriculado, se recomienda dejar abierta una ventana unos centímetros en cada ambiente para que el aire se pueda renovar. De todas maneras esto puede no ser suficiente para evitar combustiones incompletas. Esto dependerá de la mezcla de aire puro y de aire contaminado y de su velocidad de renovación. De ser posible, colocar detectores de gases metano y CO. Y tener especial atención cuando se calefacciona con braseros, garrafas o incluso hogares, ya que es necesario asegurar que haya renovación de aire dado que en estos casos estamos quitando oxígeno del ambiente. Si es posible, evitar usar artefactos de tiro natural.

¿A qué síntomas debemos estar atentos para saber si hay intoxicación?

En primer lugar se pueden presentar mareos y dolor de cabeza, luego, dolor estomacal y adormecimiento. Estos son síntomas comunes a muchas enfermedades, y por lo tanto si se sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono lo que se recomienda es salir al exterior, si es posible un ambiente abierto, y respirar profundamente durante unos minutos. Luego, pedir ayuda y al ingresar nuevamente abrir las ventanas y apagar la fuente de emisión de gas. También, puede ser que la intoxicación sea crónica, por lo tanto es importante estar atentos a la repetición de estos síntomas sin la presencia de un cuadro de enfermedad.

Presentación

En el marco de este trabajo de concientización, mañana 5 de mayo a las 17.30 se realizará la presentación del proyecto “Prevención de intoxicaciones y muertes provocadas por monóxido de carbono”. Este proyecto se desarrolla en el marco del programa de “Compromiso Social Universitario 2017” correspondiente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación e involucra patentes del Conicet para evitar las muertes por monóxido de carbono.

Durante la charla se abordará la problemática de las intoxicaciones y de las muertes provocadas por el monóxido de carbono en nuestro país. Se expondrá, también, sobre la prevención, sobre la concientización y se realizará una demostración en vivo del desarrollo “llave de corte de gas por presencia de CO” (CONICET-Unmdp). Se explicarán los avances realizados desde la DVT del Conicet y la ayuda recibida por parte del Instituto de Gas Argentino (IGA) -durante el 2016- para avanzar hacia una normativa para los desarrollos de la Unmdp-Conicet.

El encuentro se desarrollará en el Teatro del Asilo Unzué, ubicado en Río Negro y Patricio Peralta Ramos, y es abierto a todo público.

Fuente: Diario la Capital

0
0
0
s2smodern
Suscribite a nuestra lista de Mailing

© 2015 Visión Técnica - Portal de construcción