La ampliación de la red traerá grandes beneficios a la región y como parte del proyecto ante la crisis energética que afectó el sector comercial y el suministro domiciliario, el diputado provincial Germán Di Cesare solicitó la reapertura del servicio en el distrito. El Centro de Técnicos local había mostrado su preocupación por la paralización de proyectos edilicios.
MIRAMAR (Corresponsal). – Tras una reunión mantenida entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla y los diputados provinciales del Frente de Todos, Germán Di Cesare y Juan Pablo de Jesús, se confirmó la ampliación del Gasoducto de la Costa para 29 distritos localizados en el sudeste bonaerense.
En ese sentido, el actual legislador bonaerense y ex intendente de General Alvarado, gestionó también ante las autoridades nacionales la posibilidad de obtener 500 bocas de expendio para este territorio, debido a los graves inconvenientes producidos por la reducción del suministro.
Más allá de esto, el ambicioso proyecto ya iniciado cuya fecha de recepción provisoria está estipulada para el 30 de octubre de este año, tendrá una inversión de 544.500.000 de pesos, y beneficiará a 1 millón de habitantes, garantizando abastecimiento a industrias, comercios y domicilios.
Concretamente, comprende la construcción de 18 kilómetros de Loop de 20 pulgadas en el tramo El Chourrón y Las Armas; una planta compresora de 2400HP en esta última localidad bonaerense y 15 kilómetros de gasoducto de 16 pulgadas entre las dos plantas reguladoras de acceso a Mar del Plata, como son “La Invernada” y “El Tejado”.
En el orden local, hace varios meses, el Centro de Técnicos de General Alvarado, había hecho pública su preocupación aduciendo que el distrito y la región vivían una “seria crisis energética”, por lo que elevaron varias notificaciones ante los organismos competentes para tratar de solucionar el tema.
Los profesionales expresaron que más allá de la paralización en su momento de la obra del Gasoducto de la Costa, la determinación de la empresa prestataria “dejó hace ya seis años, centenares de casas terminadas sin suministro, perjudicando también la actividad industrial y comercial del distrito”.
“Esta situación de falta de gas deviene en sobrecarga de instalaciones eléctricas y utilización de gas envasado con los riesgos que aquello conlleva”, argumentaron los técnicos.
Según especifica el detalle de obra, actualmente la capacidad del gasoducto se encuentra saturada por el crecimiento de la población y mayor actividad económica. El nuevo circuito estará en condiciones de ampliar la capacidad de transporte un 30%, pasando de 4,6 a 6 millones de metros cúbicos por día.
En este momento, 410.000 hogares se encuentran recibiendo gas natural y 84.000 podrán sumarse una vez culminada esta nueva infraestructura de los cuales 28.300 serán de Mar del Plata. En total, se espera que en 29 localidades se beneficien 990.000 habitantes.
Fuente: Diario La Capital