Ocurrió en Junín de Mendoza, y es la primera de varias viviendas ecológicas que se construirán en dicha ciudad, La vivienda cuenta con 56 m2 cubiertos y está ubicada en la ciudad de Jujuy de Mendoza.

Será la próxima semana donde el sindicato de la construcción reclamará a la Provincia por la obra, que finalizó el proceso licitatorio pero que aún no comenzó y que impide que las nuevas viviendas cuenten con gas natural.

Diez familias se unieron por el acceso a la tierra y el hábitat e iniciaron la construcción de las primeras viviendas en un terreno de más de una hectárea ubicado al sur de la ciudad. Edificaciones naturales y sustentables en el uso de los recursos con áreas productivas.

EL COLEGIO DE TÉCNICOS DISTRITO 5 ADQUIRIÓ UN LOTE  EN MAR DEL TUYÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN PROPIA.

Un grupo de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y Agrimensores de toda la Provincia de Buenos Aires estan recolectando firmas para que en el marco del tratamiento de los proyectos que crean cajas separadas y disuelven la CAAITBA, se tenga en consideración la posibilidad de optar por hacer los aportes a una caja como la existente u elegir aportar al sistema estatal.

Conocé el trabajo que realiza la Universidad Nacional de Mar del Plata junto al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para abordar la problemática en relación al monoxido de carbono.

Una llave de corte ideada para que el monóxido de carbono no cause más muertes.

Gracias a la labor de un equipo de docentes, alumnos y graduados de nuestras Facultades: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNMdP, Facultad de Ingeniería UNMdP (Becarios Intema FI), Facultad De Humanidades Unmdp.

 

Comienzan a bajar las temperaturas y se encienden los artefactos de calefacción. Investigadores del CONICET Mar del Plata recomiendan a qué cuestiones prestar atención, para pasar un invierno seguro.

El delegado municipal del Puerto dijo que esa es la respuesta que le dieron en la Secretaría de Planeamiento Urbano cuando fue a plantear la necesidad trasladar a familias que viven en asentamientos precarios.

Gracias al pedido de prorroga solicitado por los colegios profesionales,en el marco del régimen de regulación de construcciones y actualización catastral establecido por la ordenanza Nº 22.465 y Ordenanza Nº 22.883. 

Con fecha de Vencimiento el 25/04/2017 se postergo hasta el 25/07/2017 Inclusive.

Diputados recibieron a representantes de los Colegios Profesionales de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos que manifestaron su apoyo al proyecto de creación de cajas propias.

Podrán sumarse nuevos bancos públicos y privados.
El gobierno nacional empezó a trabajar en la reformulación del Plan de vivienda Procrear, que en este 2017 contará con un presupuesto de $50.000 millones.

Vienen de la provincia china de Wangdong. Designaron representante argentino en Buenos Aires y ya dialogaron con los gobernadores de Mendoza y Misiones.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, autor de esta columna escrita especialmente para LA CAPITAL.

El ministerio de Energía avanzó en el llamado a licitación.

Por medio de la Resolución 18-E/2017 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería avanzó con una de las obras más esperadas para Mar del Plata: el gasoducto de la Costa.

Lo dijo el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez. “Es un problema que traspasa varias gestiones, no solamente la del gobierno actual.

El plan será manejado desde este año por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que destinará $ 40.000 millones a esta iniciativa que hasta ahora administraba la Anses.

Constructores, arquitectos, ingenieros, martilleros, técnicos y agrimensores se expresaron en conjunto por la “imperiosa” necesidad de concretar diversas obras públicas en Mar del Plata y la región. “No se va a desarrollar ningún proyecto si no se garantiza la matriz enérgica”, afirmaron.

Programa emitido en Radio LU9, en reportaje a Diego Pelaez presidente del colegio de tecnico Distrito 5, y representante del Foro Sectorial de la construcción, en la nota se hablo sobre el gravisimo problema del gas y de la falta de información al respecto por parte de las autoridades.

Son sensaciones que provocan la media sanción e inminente conversión en Ley que reemplaza la actual 12490, (CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA AGRIMENSORES, ARQUITECTOS, INGENIEROS Y TÉCNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

  • Los temas de los próximos días
  • ¿Qué es la neutralidad en la red eliminada por EEUU?
  • La búsqueda del San Juan se complica por las malas condiciones climáticas
  • Chile elige a su presidente en el ballotage entre Piñera y Guillier
  • Frigerio: "Lo que proponemos es que los jubilados le ganen siempre a la inflación"

2En estos tiempos el sector inmobiliario ve florecer a un mercado, que comienza a despertar de su letargo y con él una oferta innovadora de soluciones constructivas, cobra protagonismo de la mano de empresas que han optado por innovar sus productos, apostando por métodos de mayor grado de tecnología logrando edificaciones más eficientes, rápidas y económicas.

Un ejemplo por esta decidida apuesta por el I+D+i (Investigación, Desarrollo, Innovación) es Grupo Valero. Esta compañía ha materializado y logrado producir Compoplak, un panel ligero basado en los composites y la soldadura química. Este producto está patentado mundialmente y, pese a surgir de la necesidad de encontrar soluciones de vivienda social en los países en desarrollo, ya está siendo comercializado para casas de gran lujo.

Compoplak, inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (Fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio, etc.) ha sido patentado a nivel mundial, El sistema compoplak permite construir una casa lista para habitar en apenas 48 horas, con el triple de aislamiento que una vivienda común, y un 30% más económicas que las tradicionales de ladrillo.
El sistema es fruto de 3 años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos, que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia, y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.
Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite cerrar una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo cualquier construcción con Compoplak en ecoeficiente.
Además el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes actualmente, por lo que hace del producto el material ideal no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias.
Al tratarse de materiales sintéticos evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y prolonga su vida útil más allá que cualquier otro material existente en el mercado, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo.

Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, lo que hace de éste sistema el más limpio del mercado, minimizando la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola mucho más eficiente.

Los ensayos realizados por el instituto tecnológico Aidima y el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon) han determinado la durabilidad y la gran resistencia de este nuevo material, que radica en la composición de fibras que lo envuelve y que reparte la energía de cualquier impacto. A ello se unen otras características no menos importantes: la capacidad aislante es tres veces mayor a la de cualquier vivienda tradicional y es 100% reciclable e inalterable al efecto del agua, por lo que evita humedades en las casas. Aunque este sistema tiene un método propio de montaje, basado en el ensamblaje de paneles sobre guías y unidos con soldadura química, su flexibilidad reside en la rapidez de montaje y en la adaptación a cualquier tipo de construcción. Así, para una vivienda de 80 metros cuadrados y de una sola planta, el montaje de los paneles llevaría apenas tres días, a partir de ahí el tiempo dependerá de los acabados finales elegidos y del constructor, estando la casa lista para habitar en un plazo de entre dos y tres semanas.
El coste de estos paneles, con una vida útil superior a los 100 años, no llega a 10.000 euros. La casa completa rondaría los 48.000 euros, llave en mano. Actualmente, con un buen estudio del reparto de cargas y luces interiores, el sistema ya permite levantar hasta dos plantas.

 

Elementos Compoplak

3El sistema Compoplak está basado en la tecnología de los composites utilizada en la industria aeronáutica, naval y automovilística, por primera vez aplicada al sector de la construcción.
Inspirado en los sectores anteriormente mencionados, el equipo de I+D de Valero ha conseguido mediante una mezcla patentada de resinas, crear un panel de cerramiento 4ligero, válido tanto para cerramientos como para cubiertas y/o forjados secos, dotándolo al mismo tiempo de capacidad autoportante de hasta 4kg./cm2 y con el aislamiento ya incorporado.
De ésta forma se ha conseguido un nuevo material de construcción limpio, ligero, ultra resistente, reciclable, y de muy fácil instalación y manipulación. Además, al incorporar el aislamiento en su interior, se evita la engorrosa tarea de tener que aislar en obra, uniendo el proceso de cerramiento de una construcción al de aislamiento, abaratando y acortando así ambos procesos constructivos.

 

Paneles especiales

Dentro de Compoplak existe una sección en exclusiva dedicada a la creación y desarrollo de nueva5s soluciones con éste novedoso material a cualquier exigencia del cliente, desde formas inverosímiles hasta medidas y espesores especiales, pasando además por el uso de diferentes composites para según qué aplicación, como fibra de carbono para grandes cargas o incluso kevlar para blindajes.

 

Perfileria para el montaje de paneles

67Perfiles metálicos galvanizados para la fijación y soporte de los paneles Compoplak.
Existen de dos tipos: En forma de "U" o en forma de "L"
Los primeros sirven tanto de soporte como de fijación de los paneles, y también se pueden utilizar como acabados para los cantos del panel. 

8En el caso de los segundos son ideales para cerramientos sobre estructuras que vayan a medida, de manera que encajen en altura exactamente con el suelo y forjados, sin dejar huecos ni puentes térmicos.

 

 

Soldadura quimica

9El término soldadura, como en el metal, hace referencia a una junta de dos piezas que jamás puede romper por el punto de unión, puesto que antes de hacerlo por ahí lo haría por cualquier otro lugar de las piezas. A eso exactamente hace referencia el término soldadura química Compoplak.
La soldadura química bicomponente es un adhesivo ultra resistente que, como su propio nombre indica y hemos explicado, garantiza la unión y sellado de los paneles Compoplak de manera permanente, mejorando además su resistencia por encima incluso de las cualidades propias del panel.

 

Junta de Union

10La aplicación de las juntas de unión de madera Compoplak tienen una doble finalidad: Por un lado sirven para unir los diferentes paneles, dando continuidad al sistema y permitiendo el correcto alineamiento de todos los paneles que garantice una superficie totalmente lisa y equilibrada del sistema, y por otro lado sirven como rotura del puente térmico y acústico que 11pudiera generarse entre las uniones de los diferentes paneles.

 

Malla de reparto para juntas de unión

12Para las juntas de unión de paneles Compoplak es recomendable la colocación de una malla de reparto sobre la junta, adherida mediante soldadura química. De ésta manera se consigue dotar de continuidad y características monolíticas al elemento constructivo final, 13mediante la unión, a través de la malla, de las fibras de los diferentes paneles y el reparto de fuerzas generado gracias a ello.

 

Fijaciones plásticas con rotura de puente térmico para paneles

14Las fijaciones Compoplak son unas fijaciones plásticas con rotura de puente térmico, que permiten fijar el producto a cualquier superficie y/o estructura, mientras actúa la soldadura química y se completa todo el proceso de curado de la misma.

15

 

 

Refuerzos de tira de carbono para todo tipo de estructuras y cerramientos

16El refuerzo estructural Compoplak consiste en la aplicación de unas tiras de fibra de carbono, servidas en rollos, sobre los paneles Compoplak para aumentar su rigidez y

17mejorar su resistencia a torsión y flexión.
Resultan ideales para el uso de Compoplak en forjados secos, con grandes luces o sometidos a grandes cargas.
Éste producto no es de uso exclusivo para Compoplak, ya que actualmente se está comercializando su uso en otro tipo de estructuras y sistemas, sobretodo en el ámbito de la rehabilitación, para el refuerzo y reparación de estructuras antiguas y/o dañadas, sobretodo de hormigón y acero, así como muros de carga o fábricas de ladrillo en riesgo de colapso.

Impacto medioambiental

Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite realizar el cerramiento de una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo la construcción en ecoeficiente logrando un ahorro energético de hasta un 50%. Los paneles Compoplak son inhertes, por lo que reducen la expansión térmica de los materiales previniendo a la obra de futuras fisuras y grietas.

0
0
0
s2smodern