cuestionan al Enargas por negar el uso de un dispositivo que salvaría miles de vidas.
Se trata de un dispositivo de seguridad desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el último fin de semana murieron 3 personas a causa de intoxicación por monóxido de carbono.Se trata de un dispositivo de seguridad desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el último fin de semana murieron 3 personas a causa de intoxicación por monóxido de carbono.
Si bien sólo durante el último fin de semana fallecieron tres personas en distintos puntos del país a causa de intoxicación por monóxido de carbono, hace apenas 10 días el Enargas rechazó la aplicación de un sistema de seguridad desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), que permitiría salvar miles de vidas por año.
La esposa y un hijo de 16 años del senador por Cambiemos Luis Petcoff Naidenoff fallecieron en las últimas horas en la capital formoseña, tras inhalar monóxido de carbono mientras dormían.
Un hecho similar ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, donde la periodista Lucía Trotz, quien conducía un programa en la emisora de cable Canal Rural, murió en la madrugada del sábado como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.
Desde 2012 un grupo de investigadores del Conicet y de la Unmdp vienen trabajando en el desarrolló de una tarjeta detectora de monóxido de carbono, un aparato que podría salvar miles de vidas. El dispositivo es de simple utilización y cambia de color para alertar a los usuarios que el ambiente está contaminado con monóxido.
El dispositivo actualmente está siendo utilizado en la Facultad de Ingeniería de la Unmdp. Para poder ser utilizado en los hogares de todos los argentinos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debía homologarla, pero el 7 de mayo pasado los representantes del organismo le bajaron el pulgar a la iniciativa.
"El ente regulador no lo homologó por dictamen de las empresas privadas que constituyen la comisión asesora, que consideraron que no era aplicable porque tenían otros sistemas que podían salvar vidas", explicó a 0223 el doctor Miguel Ponce, investigador adjunto del Conicet y director del proyecto.
"Las decisiones deberían ser independientes de las empresas y sobre todo salvaguardando la vida de los habitantes, como dice su normativa", consideró Ponce y agregó: "Si Enargas no lo regula no podemos resolverlo. Nosotros hacemos ciencia".
La patente para el dispositivo de seguridad fue otorgada en el año 2012. "Desde que sacamos el desarrollo y les informamos sobre lo que hay que hacer, murieron 2900 personas", aseguró el investigador marplatense.
"En algún punto el estado se va a tener que hacer cargo de esto", remarcó Ponce y dijo que, todos los años, en Mar del Plata mueren entre 8 y 11 personas a causa de intoxicación por monóxido de carbono.
Fuente: 0223