Martin serio 696x385“Nos sentimos ninguneados y menospreciados”

Se registra una caída de la actividad de los profesionales técnicos mayor al 65% en el último trienio y desde el Colegio de Técnicos Distrito V pedimos al intendente y al HCD que traten con urgencia el tema.

pase covidDado la emergencia sanitaria que nos encontramos transitando y en cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución Nº460/21, norma establecida en el territorio de la Pcia. de Bs. As.

cayo empleos mar del plataDesde la Uocra mostraron su preocupación ante la caída del trabajo registrado en la zona en los últimos tres meses. La caída de la obra pública, es el principal factor.

gasoducto4Lo anunciaron este miércoles autoridades de Integración Energética Argentina S.A. Se podrán incorporar al servicio público de gas natural 40 mil nuevos usuarios marplatenses.
Las autoridades de Integración Energética Argentina (Ieasa) anunciaron este miércoles que se han concluido los procedimientos para la habilitación del primer tramo del Gasoducto de la Costa que le permitirá a Mar del Plata incorporar a 40 mil usuarios nuevos a su red de gas natural.

01César Trujillo, titular local de la UOCRA, destacó que hay un buen nivel de trabajo en la ciudad y la zona, pero aquellos capacitados “tienen más suerte”.

asambleaDesde Renovación Técnica propusimos, en referencia al punto número cuatro de la Órden del día, Proyecto de Gastos y Cálculo de Recursos 2022, sumar en el presupuesto la compra de delegaciones en Miramar, Necochea y Balcarce. Propuesta a la que se sumó el delegado visador de Balcarce.

01 gasoductoLa obra del gasoducto permitirá la incorporación de 85 mil nuevos usuarios a Mar del Plata. Los trabajos avanzaron esta semana con la llegada de dos motocompresores de 1200 HP cada uno a Las Armas (Ruta 74 y Ruta 2), donde funcionará la planta.

gasoducto3La ampliación de la red traerá grandes beneficios a la región y como parte del proyecto ante la crisis energética que afectó el sector comercial y el suministro domiciliario, el diputado provincial Germán Di Cesare solicitó la reapertura del servicio en el distrito. El Centro de Técnicos local había mostrado su preocupación por la paralización de proyectos edilicios.

ConstruccionLo advirtió a El Marplatense Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, al trazar un panorama negativo del ritmo que registra la actividad.

gasDesde la Defensoría del Pueblo también celebraron la media sanción del proyecto que prevé un alivio de entre el 30 y 50% en el costo del gas, reclamo que impulsan desde hace más de diez años distintas organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.

2El viernes 27 de Julio, se dio a lugar en la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos, la Asamblea Anual Ordinaria, a la que asistieron un muy buen número de profesionales, los cuales tuvieron que estar debidamente acreditados y con su matrícula profesional al día.

recategorizacion gasCon motivo de celebrarse el próximo 27 de Mayo las elecciones en el Colegio de Técnicos Distrito 5 integrantes de la lista "Renovación Técnica" recorrieron las sedes de Miramar, Santa Clara y Tandil.

curso de inicioNos acercamos a la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Pcia de Buenos Aires a los efectos de interiorizarnos, sobre el curso gratuito, que se viene dictando de inicio a la prfesión.

reactivacionAsí lo manifestaron desde el Centro de Constructores después de que el Concejo Deliberante aprobara este jueves el proyecto que promueve diferentes incentivos para la industria en Mar del Plata.

Desde el Centro de Constructores de Mar del Plata se mostraron expectantes del inicio de "muchas obras" en Mar del Plata después de que este jueves el Concejo Deliberante aprobara el Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción que impulsó el Gobierno de Guillermo Montenegro y que plantea una serie de modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial con diferentes incentivos para atraer nuevas obras.

osseEl Foro Sectorial de la Construcción manifestó su preocupación por el cargo “distorsivo y excesivo” del certificado de factibilidad que cobra la empresa municipal Obras Sanitarias.

Obras gas naturalHay muchas obras paralizadas y ya se perdieron 500 usuarios ante la falta de nuevas conexiones determinada por la empresa distribuidora. “No es posible que General Alvarado se vea condicionado en su crecimiento”, apuntaron los profesionales que ven afectada la economía que rodea a la construcción.

muni mdqSon varias las preocupaciones que invaden al Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires. La demora en la construcción del gasoducto Atlántico, los altos costos en la factibilidad de las obras y también, la paralización de los trabajos en torno al Plan Estratégico de Mar del Plata.

sherpa1La Cabina Sherpa fue diseñada por ingenieros y arquitectos bajo asesoramiento científico-tecnológico de un experto investigador de Conicet, con el fin de crear un producto seguro, duradero, automatizado, donde el uso de agentes germicidas en concentraciones permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en seres humanos garantiza su confiabilidad para incorporar un método más en la lucha contra la propagación de la transmisión del virus SARS-Cov-2 (Covid-19).

Se trazaron objetivos en común para este año. También se habló de los trabajos de ampliación del Aeropuerto y de la concreción del Gasoducto de la Costa, una obra que podría ver la luz en el primer semestre de 2018.

reunion con camuzziIntegrantes del Consejo Directivo del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 mantuvieron una importante reunión online con los funcionarios de Camuzzi Gas Pampeana, Eduardo A. Minisci, jefe de Desarrollo de Negocios y Leonardo Russo, Jefe de Desarrollo de Clientes.

Pintura Solar o Solar Paint

pintura solarEl “solar paint” o pintura solar es una pintura que, además de dar color y protección a las superficies (paredes, puertas, pavimentos, etc.), tiene la capacidad de reaccionar a la luz del sol para producir energía limpia y sostenible.

Existen dos tipos de estas pinturas, una que produce electricidad y que se estudió y desarrolló ya hace una década, y una nueva versión que reacciona con el vapor de agua presente en el aire, gracias a la acción de los rayos de sol, y es capaz de generar hidrógeno. Ambas pinturas solares son muy interesantes para aprovechar recursos naturales y generar energía limpia e inagotable. Pero ¿puedo comprarlas en las tiendas?.

Orígenes: donde surgió, evolución y desarrollo
La necesidad de encontrar nuevas formas de generar energía limpia y sostenible ha llevado a muchas universidades y organismos a estudiar cualquier posibilidad de conseguirlo. De esta forma, investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, publicaron a finales del año 2011 un articulo tituladoSun-Believable Solar Paint. A Transformative One-Step Approach for Designing Nanocrystalline Solar Cells“, en el que detallaban sus investigaciones, y las propiedades de esta pintura para la producción de electricidad, como lo hacen las placas solares fotovoltaicas.

Para su desarrollo, se basaron en una pasta sin aglomerante que consiste en nanopartículas semiconductoras CdS, CdSe y TiO2, y se aplicó a una superficie del vidrio conductor y se recoció a 473 K. El comportamiento de la fotoconversión de estos electrodos de película semiconductora se evaluó en una célula fotoelectroquímica compuesta por un contraelectrodo de grafeno-Cu2S y una pareja redox sulfuro/polisulfuro. Al realizar la comprobación, se obtuvieron voltajes en circuito abierto de hasta 600 mV y una corriente de cortocircuito de 3,1 mA/cm2 con los electrodos CdS/TiO2 – CdSe/TiO2. Además, se obtuvo una eficiencia de conversión de energía que excedía del 1%, para las células solares construidas utilizando el enfoque simple de pincel convencional en condiciones ambientales.

Este tipo de pintura ya ha evolucionado hasta la forma comercial, siendo producida por varias empresas como SolarPaint Ltd. Ubicada en Israel y que a partir del estudio inicial de la universidad de Notre Dame, ha desarrollado y patentado la “Solar Paint” y la comercializa desde el pasado año 2018. Pero como hemos mencionado antes, hay otra investigación del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), que ha desarrollado una pintura solar que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno. Es una auténtica revolución en el campo de los materiales sostenibles. Una fuente de energía limpia en la pared de tu casa. De hecho, el hidrógeno se considera una de las fuentes de energía limpias del futuro. Este estudio es solo una fase primigenia de esta nueva pintura solar, y todavía queda por investigar y por conseguir aprovechar el hidrógeno que es capaz de generar, por lo que hasta dentro de varios años no tendremos mejores noticias.

Características del Solar Paint

Cuando hablamos de la pintura solar fotovoltaica, el secreto de la tecnología patentada por la empresa SolarPaint es el uso de “puntos cuánticos”, que son los productores de energía de las nano-partículas. Los puntos cuánticos se suspenden (diluyen) en una mezcla de agua y alcohol y se transforman en pintura solar. Luego se puede distribuir a cualquier superficie conductora que recolecte energía sin ningún equipo especial. La "red de electrodos" de SolarPaint (de alambres ultrafinos similares a una mosquitera) y el recubrimiento impregnado con nanopartículas de la pintura solar, pueden generar energía solar aplicándola en techos, paredes y, en el futuro, incluso en carreteras. Esta tecnología podría ser un cambio para los paneles solares tradicionales, que tienen una clara restricción en los espacios limitados de la tierra que tradicionalmente ha utilizado a la industria solar.

 

¿Cómo funciona?

Solar paint o pintura solar fotovoltaica es una energía solar alternativa que consiste en utilizar una pintura que logra generar energía eléctrica al entrar en contacto con la radiación del sol. Una vez que se genera, se transfiere a la batería de un automóvil. Gracias a un material llamado “perovskita”, al echar esta pintura en spray, cualquier superficie se convierte en un panel solar. Se compone principalmente de titanato de calcio y resulta más barato que el silicio para los paneles. Y estos podrían ser de un espesor mucho menor que los tradicionales.

Se basa en los avances recientes en la investigación de nanocristales de semiconductores. Ahora se ha desarrollado una pintura solar de una capa para el diseño de células solares de puntos cuánticos. Si bien se requieren mejoras adicionales para desarrollar estrategias para áreas grandes, todos los dispositivos de estado sólido, este esfuerzo inicial para preparar pintura solar ofrece las ventajas de un diseño simple y células solares de próxima generación económicamente viables. Esta energía alternativa es adecuada para aquellas superficies que no son planas y en las que no pueden colocarse los paneles comunes de la calefacción solar activa. Sería el caso de los automóviles o los dispositivos móviles en general.

Generación de hidrógeno, pasando a la pintura solar de hidrógeno o Solar Paint -H2. Su funcionamiento es simple. Sólo hay que aplicar una capa de pintura sobre un tejado, puerta o pared exterior, utilizando un rodillo o brocha. Y eso es todo, ya que lo único que hace falta para que el sistema funcione es luz solar y vapor de agua en el ambiente. Se trata de un material que permite disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece la energía solar. Y esto sin necesidad de instalar paneles fotovoltáicos.

pintura solar1


Técnicamente, su funcionamiento se basa en la captación del vapor de agua presente en el aire y condensarlo. Luego, gracias al óxido de titanio, la pintura funciona como semiconductor para la electrolisis por fotocatálisis del agua captada. Es decir, favorece su descomposición en moléculas de oxígeno e hidrógeno. Hidrógeno que puede recolectarse para su uso como combustible en celdas electro-químicas o en motores.

Beneficios del Solar Paint

 Solar fotovoltaica o Solar Paint -eH Hidrógeno o Solar Paint -H2 
Fácil de fabricar Fácil de fabricar
Más económicos que los paneles a base de silicio Fácil de aplicar (como cualquier pintura)
Aprovecha cualquier superficie Aprovecha cualquier superficie
Fácil de aplicar (como cualquier pintura) Capaz de generar energía limpia e ilimitada
En proceso de comercialización desde 2018  

Aunque parezca que todo son ventajas para estas nuevas formas de generar energía, lo cierto es que, de momento, aún tienen algunos inconvenientes.

  • Rendimiento aún inferior a las placas de silicio
  • Necesita de equipos eléctricos y electrónicos para su gestión y uso

Pintura solar de hidrogeno o Solar Paint -H2

  • Dificultad para guardar el H2 generado
  • Aún en desarrollo

Solar Paint para viviendas: ¿realidad o ficción?

Aunque parezca ciencia ficción, la verdad es que es una alternativa que en breve podremos comprar nosotros mismos. Aunque necesitaremos de la ayuda de profesionales para realizar el resto de la instalación que se necesita para aprovecharla. Hablamos de las conexiones eléctricas para almacenarla, convertirla en corriente alterna para la vivienda, etc. No debemos olvidar que las superficies que pintemos con la pintura solar fotovoltaica se comportarán como un panel solar fotovoltaico. Y para aprovecharlos, deben ir acompañados de otros elementos como las baterías, reguladores, inversores, etc..

En cuanto a la Solar Paint de hidrógeno, podemos considerarlo realidad, ya que las investigaciones demuestran que es viable la producción de hidrógeno. Pero tardaremos aún algunos años en poder utilizarla, ya que el hidrógeno es un gas que debemos capturar una vez generado, y este paso aún no está del todo resuelto con la pintura solar. Pero debido a que hoy por hoy es muy caro y contaminante producir hidrógeno, estamos seguros que muchas empresas estarán interesadas en trabajar para solucionar el problema de la captación del hidrógeno generado por la Solar Paint.

La Fundación EcoInclusión -ganadora del primer premio en el certamen regional Desafío Google.org- es una organización argentina sin fines de lucro que nace en 201​5 de la mano de un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable. Ubicada en la Ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Ecoinclusión trabaja en la reducción de residuos PET a...
El sistema Block Fast se compone, principalmente, de los siguientes elementos: Bloque técnico de hormigónConector Block FastTubo de acero galvanizado El conector Block Fast, patentado y de fabricación íntegra en España, permite la unión de los bloques técnicos de...

RADIO

Suscríbase para recibir de forma "GRATUITA" nuestro boletín mensual de Noticias y Novedades.