Una empresa inglesa presentó el material, que podría ser usado en grandes playas de estacionamiento o en ciclovías, donde el drenaje es un problema recurrente.
El problema de las inundaciones es un tema recurrente para una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo, entre ellas Buenos Aires. Desde la pérdida de suelo absorbente hasta drenajes insuficientes, pasando por las intensas lluvias que genera el cambio climático, las causas son variados y diversos, y las consecuencias muchas veces son trágicas. Frente a esta situación, la empresa inglesa Tarmac presentó el Hormigón Topix Permeable, un material absorbente capaz de "tragarse" el agua. Para probar la veracidad de sus dichos, filmaron un video donde exigieron el material al máximo, volcando 4000 litros de agua sobre la superficie en un minuto.
El material está compuesto por una capa superior permeable, que permite que el agua se escurra a través de ella y llegue hasta el suelo de tierra de forma más rápida. A su vez, también cuenta con canales de drenaje en las capas intermedias para auxiliar con esta función. Según la empresa, tiene capacidad para absorber hasta 600 litros de agua por minuto por metro cuadrado.