cayo empleos mar del plataDesde la Uocra mostraron su preocupación ante la caída del trabajo registrado en la zona en los últimos tres meses. La caída de la obra pública, es el principal factor.

grietasLas grietas en las paredes pueden producirse por varios factores: cambios de temperatura, movimientos telúricos, las condiciones del medio ambiente, una mala construcción, etc.

gasoducto2Aseguran que el sistema se encuentra nuevamente en condiciones operativas para poder incorporar gradualmente nuevos usuarios al servicio en las ciudades de Mar del Plata, Camet y Batan.

01César Trujillo, titular local de la UOCRA, destacó que hay un buen nivel de trabajo en la ciudad y la zona, pero aquellos capacitados “tienen más suerte”.

gasoductoAsí lo confirmaron fuentes de Nación a 0223, tras certificar los últimos avances que se registraron en la obra de ampliación del sistema que contempla el Gasoducto de la Costa.

01 gasoductoLa obra del gasoducto permitirá la incorporación de 85 mil nuevos usuarios a Mar del Plata. Los trabajos avanzaron esta semana con la llegada de dos motocompresores de 1200 HP cada uno a Las Armas (Ruta 74 y Ruta 2), donde funcionará la planta.

BATEV19 Invitación Digital CAMARCOBATEV edición 2019
Del 22 al 25 de Mayo
La Rural (Av. Sarmiento 2704 C.A.B.A.).

ConstruccionLo advirtió a El Marplatense Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, al trazar un panorama negativo del ritmo que registra la actividad.

Balcones punta mogotesEdificios de más de cinco años de antigüedad y menos de 9 metros de altura. Deberán presentar informes técnicos cada tres años.

2El viernes 27 de Julio, se dio a lugar en la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos, la Asamblea Anual Ordinaria, a la que asistieron un muy buen número de profesionales, los cuales tuvieron que estar debidamente acreditados y con su matrícula profesional al día.

concurso una idea para cambiar la historiaUn proyecto de un joven mexicano que brinda soluciones de energía solar con tecnologías sustentables fue consagrado como el invento del del año, en la ceremonia realizada en Bogotá, Colombia, donde se coronaron los ganadores del tradicional concurso “Una idea para la cambiar la historia”.

curso de inicioNos acercamos a la sede del distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Pcia de Buenos Aires a los efectos de interiorizarnos, sobre el curso gratuito, que se viene dictando de inicio a la prfesión.

osseEl Foro Sectorial de la Construcción manifestó su preocupación por el cargo “distorsivo y excesivo” del certificado de factibilidad que cobra la empresa municipal Obras Sanitarias.

monoxidocuestionan al Enargas por negar el uso de un dispositivo que salvaría miles de vidas.
Se trata de un dispositivo de seguridad desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

muni mdqSon varias las preocupaciones que invaden al Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires. La demora en la construcción del gasoducto Atlántico, los altos costos en la factibilidad de las obras y también, la paralización de los trabajos en torno al Plan Estratégico de Mar del Plata.

1Así lo informaron desde el Foro de la Construcción. En 15 días comenzarían los trabajos y estiman un plazo de obra de 7 meses.

Se trazaron objetivos en común para este año. También se habló de los trabajos de ampliación del Aeropuerto y de la concreción del Gasoducto de la Costa, una obra que podría ver la luz en el primer semestre de 2018.

construccion obrasMartín Carrasco, titular del Colegio de profesionales, advirtió que la situación se produce a raíz de una serie de medidas que complican la inversión de la clase media y otros sectores de la población que “prefieren dejar el dinero en los bancos y no apostar en construir”.

1Ocurrió en Junín de Mendoza, y es la primera de varias viviendas ecológicas que se construirán en dicha ciudad, La vivienda cuenta con 56 m2 cubiertos y está ubicada en la ciudad de Jujuy de Mendoza.

colegio de tecnicosLas autoridades del Centro de Técnicos de Mar del Plata (CETIMA) Alberto Tempone y Osvaldo Budroni y del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5, Martín Carrasco y Diego Peláez, presidente y ex-presidente, responsable de fortalecimiento institucional, se reunieron con el objetivo de articular políticas que aborden los intereses de los profesionales del área.

Compoplak un nuevo material de construcción

2En estos tiempos el sector inmobiliario ve florecer a un mercado, que comienza a despertar de su letargo y con él una oferta innovadora de soluciones constructivas, cobra protagonismo de la mano de empresas que han optado por innovar sus productos, apostando por métodos de mayor grado de tecnología logrando edificaciones más eficientes, rápidas y económicas.

Un ejemplo por esta decidida apuesta por el I+D+i (Investigación, Desarrollo, Innovación) es Grupo Valero. Esta compañía ha materializado y logrado producir Compoplak, un panel ligero basado en los composites y la soldadura química. Este producto está patentado mundialmente y, pese a surgir de la necesidad de encontrar soluciones de vivienda social en los países en desarrollo, ya está siendo comercializado para casas de gran lujo.

Compoplak, inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (Fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio, etc.) ha sido patentado a nivel mundial, El sistema compoplak permite construir una casa lista para habitar en apenas 48 horas, con el triple de aislamiento que una vivienda común, y un 30% más económicas que las tradicionales de ladrillo.
El sistema es fruto de 3 años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos, que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia, y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.
Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite cerrar una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo cualquier construcción con Compoplak en ecoeficiente.
Además el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes actualmente, por lo que hace del producto el material ideal no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias.
Al tratarse de materiales sintéticos evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y prolonga su vida útil más allá que cualquier otro material existente en el mercado, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo.

Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, lo que hace de éste sistema el más limpio del mercado, minimizando la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola mucho más eficiente.

Los ensayos realizados por el instituto tecnológico Aidima y el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon) han determinado la durabilidad y la gran resistencia de este nuevo material, que radica en la composición de fibras que lo envuelve y que reparte la energía de cualquier impacto. A ello se unen otras características no menos importantes: la capacidad aislante es tres veces mayor a la de cualquier vivienda tradicional y es 100% reciclable e inalterable al efecto del agua, por lo que evita humedades en las casas. Aunque este sistema tiene un método propio de montaje, basado en el ensamblaje de paneles sobre guías y unidos con soldadura química, su flexibilidad reside en la rapidez de montaje y en la adaptación a cualquier tipo de construcción. Así, para una vivienda de 80 metros cuadrados y de una sola planta, el montaje de los paneles llevaría apenas tres días, a partir de ahí el tiempo dependerá de los acabados finales elegidos y del constructor, estando la casa lista para habitar en un plazo de entre dos y tres semanas.
El coste de estos paneles, con una vida útil superior a los 100 años, no llega a 10.000 euros. La casa completa rondaría los 48.000 euros, llave en mano. Actualmente, con un buen estudio del reparto de cargas y luces interiores, el sistema ya permite levantar hasta dos plantas.

 

Elementos Compoplak

3El sistema Compoplak está basado en la tecnología de los composites utilizada en la industria aeronáutica, naval y automovilística, por primera vez aplicada al sector de la construcción.
Inspirado en los sectores anteriormente mencionados, el equipo de I+D de Valero ha conseguido mediante una mezcla patentada de resinas, crear un panel de cerramiento 4ligero, válido tanto para cerramientos como para cubiertas y/o forjados secos, dotándolo al mismo tiempo de capacidad autoportante de hasta 4kg./cm2 y con el aislamiento ya incorporado.
De ésta forma se ha conseguido un nuevo material de construcción limpio, ligero, ultra resistente, reciclable, y de muy fácil instalación y manipulación. Además, al incorporar el aislamiento en su interior, se evita la engorrosa tarea de tener que aislar en obra, uniendo el proceso de cerramiento de una construcción al de aislamiento, abaratando y acortando así ambos procesos constructivos.

 

Paneles especiales

Dentro de Compoplak existe una sección en exclusiva dedicada a la creación y desarrollo de nueva5s soluciones con éste novedoso material a cualquier exigencia del cliente, desde formas inverosímiles hasta medidas y espesores especiales, pasando además por el uso de diferentes composites para según qué aplicación, como fibra de carbono para grandes cargas o incluso kevlar para blindajes.

 

Perfileria para el montaje de paneles

67Perfiles metálicos galvanizados para la fijación y soporte de los paneles Compoplak.
Existen de dos tipos: En forma de "U" o en forma de "L"
Los primeros sirven tanto de soporte como de fijación de los paneles, y también se pueden utilizar como acabados para los cantos del panel. 

8En el caso de los segundos son ideales para cerramientos sobre estructuras que vayan a medida, de manera que encajen en altura exactamente con el suelo y forjados, sin dejar huecos ni puentes térmicos.

 

 

Soldadura quimica

9El término soldadura, como en el metal, hace referencia a una junta de dos piezas que jamás puede romper por el punto de unión, puesto que antes de hacerlo por ahí lo haría por cualquier otro lugar de las piezas. A eso exactamente hace referencia el término soldadura química Compoplak.
La soldadura química bicomponente es un adhesivo ultra resistente que, como su propio nombre indica y hemos explicado, garantiza la unión y sellado de los paneles Compoplak de manera permanente, mejorando además su resistencia por encima incluso de las cualidades propias del panel.

 

Junta de Union

10La aplicación de las juntas de unión de madera Compoplak tienen una doble finalidad: Por un lado sirven para unir los diferentes paneles, dando continuidad al sistema y permitiendo el correcto alineamiento de todos los paneles que garantice una superficie totalmente lisa y equilibrada del sistema, y por otro lado sirven como rotura del puente térmico y acústico que 11pudiera generarse entre las uniones de los diferentes paneles.

 

Malla de reparto para juntas de unión

12Para las juntas de unión de paneles Compoplak es recomendable la colocación de una malla de reparto sobre la junta, adherida mediante soldadura química. De ésta manera se consigue dotar de continuidad y características monolíticas al elemento constructivo final, 13mediante la unión, a través de la malla, de las fibras de los diferentes paneles y el reparto de fuerzas generado gracias a ello.

 

Fijaciones plásticas con rotura de puente térmico para paneles

14Las fijaciones Compoplak son unas fijaciones plásticas con rotura de puente térmico, que permiten fijar el producto a cualquier superficie y/o estructura, mientras actúa la soldadura química y se completa todo el proceso de curado de la misma.

15

 

 

Refuerzos de tira de carbono para todo tipo de estructuras y cerramientos

16El refuerzo estructural Compoplak consiste en la aplicación de unas tiras de fibra de carbono, servidas en rollos, sobre los paneles Compoplak para aumentar su rigidez y

17mejorar su resistencia a torsión y flexión.
Resultan ideales para el uso de Compoplak en forjados secos, con grandes luces o sometidos a grandes cargas.
Éste producto no es de uso exclusivo para Compoplak, ya que actualmente se está comercializando su uso en otro tipo de estructuras y sistemas, sobretodo en el ámbito de la rehabilitación, para el refuerzo y reparación de estructuras antiguas y/o dañadas, sobretodo de hormigón y acero, así como muros de carga o fábricas de ladrillo en riesgo de colapso.

Impacto medioambiental

Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite realizar el cerramiento de una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo la construcción en ecoeficiente logrando un ahorro energético de hasta un 50%. Los paneles Compoplak son inhertes, por lo que reducen la expansión térmica de los materiales previniendo a la obra de futuras fisuras y grietas.

0
0
0
s2smodern
Suscribite a nuestra lista de Mailing

© 2015 Visión Técnica - Portal de construcción