El sistema de construcción en seco con paneles SIP (Structural Insulated Panel) o Panel Aislante Estructural.
Consiste en dos placas de OSB (Oriented Strand Board), vinculadas a un alma de poliestireno expandido de alta densidad (EPS), a través de un adhesivo.
Los materiales utilizados son placas OSB resistente a la humedad. El núcleo del panel es de EPS de 15 kg/m3 de densidad.
El panel SIP se caracteriza por su eficiencia térmica, capacidad estructural, economía, sustentabilidad y rápida construcción.
Es uno de los sistemas constructivos más avanzados en el mundo. Se utiliza especialmente en países con bajas temperaturas por su alto nivel de eficiencia térmica.
La construcción con paneles SIP representa varias ventajas en comparación con otros sistemas tradicionales:
- Poseen mejores cualidades en cuanto a lo estructural y mejor aislamiento térmico.
- La construcción y su respectivo montaje es más ágil.
- La utilización de mano de obra in situ disminuye.
- El panel soluciona simultáneamente el aislamiento y la estructura del proyecto a construir.
- En comparación con la construcción de viviendas convencionales, puede haber un ahorro del 20% al 30% del precio, por la menor utilización de mano de obra.
- Al ser paneles pre-dimensionados, livianos, de fácil instalación con mano de obra semi-calificada. No requiere equipos especiales de montaje.
De acuerdo a US Sip Association, los paneles SIP son una de los sistemas constructivos más responsable con el medio ambiente disponibles actualmente.
¿Son ecológicos los paneles SIP en Argentina?
Los paneles SIP son una alternativa sostenible a las estructuras de madera tradicionales para su casa, ya que ahorran mucha energía en la calefacción y refrigeración de su hogar.
El uso de la energía operativa representa aproximadamente el 90% del impacto medioambiental de una casa a lo largo de su vida útil.
En una casa de construcción tradicional, alrededor del 40% de la perdida de energía se debe a las fugas de aire.
Las fabricas de paneles SIP utilizan menos superficies forestales que la producción de estructuras de maderas convencionales, ya que su fabricación requiere menos madera, alrededor del 30%.
La contaminación del agua es un subproducto de la recolección y producción de madera, por lo que, al necesitar menos madera, las placas SIP también reducen la contaminación del agua.
¿Cuáles son las desventajas de construir con paneles OSB?
Los paneles SIP más comunes son demasiado finos para los estándares de aislamiento de las casas pasivas de alto rendimiento.
Es posible que haya que pedir paneles más gruesos a medida, lo que aumenta el coste de la construcción.
El cableado y la plomería requieren más trabajo.
Se necesitan ranuras verticales cortadas en el tablero y la espuma para pasar los cables y las tuberías. Cualquier ranura horizontal larga para el cableado de electricidad o la plomería dañará su resistencia.
Los paneles SIP utilizan grandes cantidades de espuma plástica aislante desde el punto de vista de la sostenibilidad y el coste, lo que supone una energía incorporada y un coste inicial elevados que contrarrestan algunas ventajas.
Sin embargo, los mismos valores de aislamiento elevados pueden alcanzarse con marcos de alto rendimiento y tipos de aislamiento más sostenibles, como la celulosa soplada.
La unión de la espuma al OSB o al contrachapado es esencial para la resistencia estructural. Por lo tanto, hay que estar doblemente seguro de evitar que se moje repetidamente, especialmente alrededor de las ventanas y puertas y donde la pared se une a los cimientos, para que no se debilite. Si se humedece constantemente, es probable que la vida útil de este material no supere los 60 años.
No se pueden fijar accesorios pesados, como soportes de estanterías, ganchos para bicicletas, etc.