Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México) encontraron una nueva y prometedora técnica para crear celdas baratas de perovskita. Con ella se podrían fabricar celdas solares de bajo coste, y además con una mayor eficiencia.
Nuevas celdas baratas de perovskita
La clave de este descubrimiento estuvo en las llamadas fases de Ruddlesden-Popper (RP), que es una peculiar estructura formada por capas de perovskita de dos dimensiones, intercaladas con cationes. Con el uso de RP los científicos pudieron crear un híbrido de capas de perovskita 2D con el que se podrían fabricar células solares de bajo coste, así como LED y ciertos dispositivos optoelectrónicos.
El nuevo material resultante es un compuesto en capas. Son capas 2D de perovskita (de nano-espesor) que están separadas por capas orgánicas, también muy delgadas.
Conviene saber que los Ruddlesden-Popper se definieron por primera vez en 1957; y que la perovskita utilizada por los científicos es la versión sintética de la perovskita mineral (que es bastante más cara).
La eficiencia de las celdas solares de perovskita 2D, creadas en Los Alamos, llega a superar el 12%.
Jean-Christophe Blancon, autor principal de esta investigación (publicada en Science), señaló lo siguiente:
Este trabajo podría invalidar la sabiduría convencional sobre las limitaciones de los diseños de dispositivos basados en capas de perovskita.
Los resultados obtenidos superaron las expectativas de los investigadores, demostrando ser unos sistemas sorprendentes. Recordemos que el coste de la energía solar se parece ya bastante al de los combustibles fósiles en muchos mercados. Por eso las células solares perovskita producidas a gran escale podrían ayudar. Pero antes hay que solucionar el problema de su durabilidad, ya que se puede ver afectadas por la humedad.
Fuente: IS-ARQ