Los beneficios de los espacios iluminados con luz natural son muchos por eso, este aspecto es considerado desde las primeras etapas del diseño de un proyecto. Sin embargo en algunas ocasiones nos encontramos con espacios que no cuentan con estas ventajas. Para este tipo de condiciones se han desarrollado deferentes sistemas de iluminación, tal es el caso del tubo de luz solar.
Este sistema de iluminación natural captura la luz a través de un domo en el techo y la canaliza hacia abajo a través de un sistema reflectante interno.
Se puede introducir la luz natural en casi cualquier sitio, solo tomando en cuenta la distancia entre el lugar a iluminar y la cubierta, que con muchos proveedores es de máximo 10-12 metros aproximadamente dependiendo de los metros cuadrados a iluminar, además se pueden atravesar varias plantas.
Este sistema cuenta con mecanismos capaces de regular o bloquear la luz a través de un interruptor, como si se tratara de luz artificial. También están provistos de un sistema de absorción del calor, para que en los días de pleno sol se aproveche su luz pero no suba la temperatura en el interior de la estancia.
Ventajas
- A través del Domo se recoge la luz del sol en los 360º del mismo.
- Por medio de la reflectividad del tubo transmite prácticamente la totalidad de la luz que recoge a través del tubo al difusor.
- El difusor distribuye homogéneamente la luz del tubo, en el interior de la estancia a iluminar.
- Permite el ahorro de energía eléctrica.
- Fácil instalación.
- Poco mantenimiento.
- Filtra rayos UV.
- Nula transferencia de calor al interior de la vivienda o local.
fuete: Enlace Arquitectura